jueves, 16 de abril de 2020

¿Qué es un símbolo?

¿Qué es un símbolo?

El símbolo es un subtipo de la función imaginativa de la poesía. Tal función imaginativa es un operador semántico.

La función imaginativa (imagen, en sentido amplio) es una relación entre dos planos: el plano real (A) y el plano imaginario (B). Estos planos se relacionan gracias a un fundamento que los une (unas notas comunes de significado). Por ejemplo:


Nuestras vidas son los ríos (...)
Jorge Manrique

El plano real (A) es "vidas", mientras que el plano imaginario (B) es "ríos". El fundamento que une los dos planos se basa en las siguientes notas comunes: las vidas y los ríos comparten la nota semántica de extensión, orientación (hacia la muerte y hacia el mar, respectivamente) y límite. 

En este ejemplo, la relación entre los dos planos se basa en notas lógicas, racionales. Se trata, por tanto, de una imagen de fundamento objetivo.

Veamos otro ejemplo:

Este beso en tus labios (...)
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de un ala (...)
Vicente Aleixandre


El plano real (A) es "beso", mientras que el plano imaginario (B) es "mar que voló... brillo de un ala". El fundamento que une los dos planos se basa en las siguientes notas comunes: alegría, plenitud, ilusión, pureza vivificadora.

En este ejemplo, la relación entre los dos planos se basa en notas intuitivo-emotivas, notas sugestivas que nos despiertan una relación impresiva entre ambos planos. Se trata, por tanto, de una imagen de fundamento subjetivo.

Las imágenes de fundamento objetivo son: símil, imagen, metáfora e imagen verbal o adjetiva.
Las imágenes de fundamento subjetivo son: imagen visionaria, símbolo y visión.

En esta entrada vamos a centrarnos en el símbolo.

En el símbolo solo aparece el plano imaginario (B). No podemos llegar a el plano real (A) por vía lógica, sino intuitiva, sensitiva, subjetiva, por medio de la fantasía y la imaginación.

Dentro de la categoría símbolo podemos establecer tres categorías:

a) Símbolos de uso o emblemas: símbolos tradicionales que los hablantes ya conocen: flores, colores, números...

En lo blanco castísima pureza (...)
Gutierre de Cetina

b) símbolos arquetípicos: "construidos sobre fijaciones propias del inconsciente colectivo". Elementos primigenios (agua, aire, tierra, fuego), metales (oro, plata), series de dualismos opositivos (diurno/nocturno, ascensional/descensional e imágenes como casa, jardín, montaña...

c) símbolos de creación: característicos del sistema expresivo de un autor en concreto (la fuente en Machado, el agua en Lorca...). Hay simbolizadores que se corresponden con actores líricos (el mendigo) y otros son escénicos; propios de la descripción.



Bibliografía:

A. López-Casanova, El texto poético: teoría y metodología.