Normativa
Deberán seguirse las normas de conducta del Plan de convivencia del centro.
Criterios de evaluación (4º ESO)
La asistencia a clase y la puntualidad son obligatorias.
La evaluación es continua y
ponderada (la evaluación ponderada implica que la calificación obtenida en
cada una de las evaluaciones tiene distinto valor en la calificación final: la
primera evaluación, el 25%; la segunda, el 35% y la tercera, el 40%). En cada evaluación ordinaria, la nota
se obtendrá de acuerdo a los siguientes porcentajes:
o
El 70% de la nota total (7 puntos de la
nota global de la Evaluación) se obtendrá por medio de las pruebas objetivas. Por otro lado, las pruebas objetivas se dividirán en dos bloques
independientes: una sección de Lengua y Comunicación y una sección de Literatura,
que tendrán un valor equitativo. Para que estas dos secciones hagan nota media
entre ellas, los alumnos deberán obtener una nota igual o superior a 3 en cada
una (en pruebas calificadas de 0 a 10). Si no se cumple esta condición en una
sección, o en ambas, quedará suspensa la Evaluación Ordinaria, con nota
estandarizada 4.
o
El 20 % de la nota total (2 puntos de la
nota global de la Evaluación) procederá de la realización de las lecturas obligatorias. Las lecturas propuestas
(una obra completa en cada Evaluación Ordinaria) tienen carácter obligatorio.
Se evaluarán mediante pruebas objetivas y/o trabajos y actividades orales o
escritos, en los cuales se calificará la realización de la propia lectura en
las fechas previstas, la comprensión lectora y la redacción y/o expresión oral.
Si el alumno o alumna obtiene una calificación inferior a 5 en las pruebas de
calificación de las lecturas, la Evaluación Ordinaria a la que correspondan
queda suspensa. Si el alumno o alumna hubiere obtenido una nota igual o
superior a 5 tras la suma de las notas parciales, esta quedará reducida a un 4.
Si hubiere obtenido una nota inferior a 5, mantendrá la misma nota.
o
El 10 % de la nota total (1 punto de la
nota global de la Evaluación) procederá de la elaboración de ejercicios y trabajos propuestos en el
desarrollo del proceso de enseñanza, así como el interés por la asignatura.
Por lo que
respecta a los criterios de calificación
de la ortografía, en todos los textos escritos que los alumnos y alumnas de
4º ESO deban presentar (pruebas objetivas escritas, actividades y trabajos
individuales o grupales) se aplicará una penalización por faltas de ortografía,
de la siguiente manera:
• Por cada error
de letras, se restará 0’3 puntos.
• Por cada error
en tildes, se resta 0’2 puntos.
• Las faltas idénticas
no son acumulativas entre sí.
La expresión incorrecta en los niveles
morfosintáctico (discordancias, anacolutos…) o léxico-semántico (pobreza
léxica, reiteración de los mismos vocablos, imprecisión semántica…) y los errores
en el empleo de los signos de puntuación
será tenida en cuenta en la calificación de las preguntas que requieran
redacción.
Por fallos de presentación (falta de márgenes, falta
de limpieza, errores en las normas tipográficas), se resta hasta un máximo de
0’5 puntos.
Esta penalización
será revisada para hacer la media de la Evaluación final ordinaria en el caso
de que el alumno o alumna muestre una evolución positiva, es decir, que haya
cometido en la tercera evaluación menos errores.
En el caso de que
el alumno o alumna copie en una prueba objetiva o realice algún acto que
contravenga la normal realización de la misma, dicha prueba será sustraída por
el docente y calificada con un 0.
Si el alumno o
alumna se encuentra entre dos notas, solo se calificará con la nota superior en
caso de que el alumno haya alcanzado, al menos, un 0,75 de la nota inferior,
siendo la calificación mínima para superar la asignatura un 5.
En caso de que un
alumno no pueda asistir a alguna de las pruebas escritas por motivos de salud, familiares
o judiciales, será requisito imprescindible que los tutores legales se pongan
en contacto con el centro en la misma fecha para comunicar la causa justificada
de la falta. Así mismo, al incorporarse el alumno a clase traerá el
justificante adecuado.
LECTURAS
OBLIGATORIAS
El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.
Selección de
leyendas y cuentos del siglo XIX.
Historia de una
escalera, de Antonio Buero Vallejo.