sábado, 12 de septiembre de 2020

Normativa y criterios de evaluación (4º ESO)

 Normativa

Deberán seguirse las normas de conducta del Plan de convivencia del centro.


Criterios de evaluación (4º ESO)

La asistencia a clase y la puntualidad son obligatorias.

 

                La evaluación es continua y ponderada (la evaluación ponderada implica que la calificación obtenida en cada una de las evaluaciones tiene distinto valor en la calificación final: la primera evaluación, el 25%; la segunda, el 35% y la tercera, el 40%). En cada evaluación ordinaria, la nota se obtendrá de acuerdo a los siguientes porcentajes:

 

o   El 70% de la nota total (7 puntos de la nota global de la Evaluación) se obtendrá por medio de las pruebas objetivas. Por otro lado, las pruebas objetivas se dividirán en dos bloques independientes: una sección de Lengua y Comunicación y una sección de Literatura, que tendrán un valor equitativo. Para que estas dos secciones hagan nota media entre ellas, los alumnos deberán obtener una nota igual o superior a 3 en cada una (en pruebas calificadas de 0 a 10). Si no se cumple esta condición en una sección, o en ambas, quedará suspensa la Evaluación Ordinaria, con nota estandarizada 4.

 

o   El 20 % de la nota total (2 puntos de la nota global de la Evaluación) procederá de la realización de las lecturas obligatorias. Las lecturas propuestas (una obra completa en cada Evaluación Ordinaria) tienen carácter obligatorio. Se evaluarán mediante pruebas objetivas y/o trabajos y actividades orales o escritos, en los cuales se calificará la realización de la propia lectura en las fechas previstas, la comprensión lectora y la redacción y/o expresión oral. Si el alumno o alumna obtiene una calificación inferior a 5 en las pruebas de calificación de las lecturas, la Evaluación Ordinaria a la que correspondan queda suspensa. Si el alumno o alumna hubiere obtenido una nota igual o superior a 5 tras la suma de las notas parciales, esta quedará reducida a un 4. Si hubiere obtenido una nota inferior a 5, mantendrá la misma nota.

 

o   El 10 % de la nota total (1 punto de la nota global de la Evaluación) procederá de la elaboración de ejercicios y trabajos propuestos en el desarrollo del proceso de enseñanza, así como el interés por la asignatura.

                Por lo que respecta a los criterios de calificación de la ortografía, en todos los textos escritos que los alumnos y alumnas de 4º ESO deban presentar (pruebas objetivas escritas, actividades y trabajos individuales o grupales) se aplicará una penalización por faltas de ortografía, de la siguiente manera:

                • Por cada error de letras, se restará 0’3 puntos.

                • Por cada error en tildes, se resta 0’2 puntos.

                • Las faltas idénticas no son acumulativas entre sí.

                La expresión incorrecta en los niveles morfosintáctico (discordancias, anacolutos…) o léxico-semántico (pobreza léxica, reiteración de los mismos vocablos, imprecisión semántica…)  y los errores en el empleo de los signos de puntuación será tenida en cuenta en la calificación de las preguntas que requieran redacción.

                Por fallos de presentación (falta de márgenes, falta de limpieza, errores en las normas tipográficas), se resta hasta un máximo de 0’5 puntos.

                Esta penalización será revisada para hacer la media de la Evaluación final ordinaria en el caso de que el alumno o alumna muestre una evolución positiva, es decir, que haya cometido en la tercera evaluación menos errores.

                En el caso de que el alumno o alumna copie en una prueba objetiva o realice algún acto que contravenga la normal realización de la misma, dicha prueba será sustraída por el docente y calificada con un 0.

                Si el alumno o alumna se encuentra entre dos notas, solo se calificará con la nota superior en caso de que el alumno haya alcanzado, al menos, un 0,75 de la nota inferior, siendo la calificación mínima para superar la asignatura un 5.

                En caso de que un alumno no pueda asistir a alguna de las pruebas escritas por motivos de salud, familiares o judiciales, será requisito imprescindible que los tutores legales se pongan en contacto con el centro en la misma fecha para comunicar la causa justificada de la falta. Así mismo, al incorporarse el alumno a clase traerá el justificante adecuado.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

Selección de leyendas y cuentos del siglo XIX.

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.