1.- Tema:
La necesidad de reformas para la mejora del nivel educativo de la población.
2.- Características lingüísticas y estilísticas más relevantes:
Vamos a comenzar comentando su estructura externa e interna, así como el tipo de estructura.
En su estructura externa, el texto se divide en un título destacado en negrita, cuatro párrafos y medio de publicación (El país). Respecto a su estructura interna, podemos ver que es de tipo deductivo, ya que la pregunta inicial ("¿Escuela hasta los 18?") da lugar a varios párrafos que la analizan pormenorizadamente. El autor parte de la afirmación de que más tiempo de escolarización no implica necesariamente mayor nivel educativo. Tras esto, plantea el problema de la elevada tasa española de jóvenes sin educación postobligatoria (párrafo 1). A esto le sigue un análisis de las ventajas e inconvenientes que supondría el incremento de la edad obligatoria de escolarización (párrafo 2) y, finalmente, el texto termina enunciando los requerimientos para plantearse dicha reforma (párrafos 3 y 4).
La función del lenguaje predominante es la expresiva, ya que la parte más importante del texto es argumentativa; en ella, el autor propone una serie de ventajas e inconvenientes, y también necesidades o mejoras que responden a los datos que ofreció en el primer párrafo.
Por su parte, el registro del texto es estándar, como corresponde a un artículo de opinión publicado en prensa, ya que mediante el uso de un lenguaje comprensible para la mayoría, el autor consigue su objetivo de exponer sus tesis al gran público.
Por último, vamos a analizar los distintos niveles lingüísticos presentes en el texto. Dentro del apartado de la morfología, podemos apreciar la presencia de verbos en modo infinitivo en aquellos párrafos dedicados a la exposición ("afrontar", "prolongar", "retrasar"), que contrasta con la aparición de condicionales y subjuntivos en el último párrafo ("resultaría", "requeriría", "fuera posible"), donde aparece mayor presencia de la subjetividad. El empleo del tiempo presente de indicativo es propio del análisis de la actualidad. La escasa presencia de adjetivos prueba que el autor trata de evitar valoraciones innecesarias y prefiere ceñirse al tema expuesto. Los numerales concretan las cifras problemáticas y el sustantivo propio "España" coloca al lector en las determinadas coordenadas espaciales del texto.
Sobre la sintaxis, podemos ver la preponderancia de una elaborada sintaxis compleja que permite ordenar las ideas de forma coherente. Esta elaboración sintáctica es la propia del registro estándar y resulta asequible al gran público lector de prensa, por lo que el autor se asegura de que su tesis será comprendida.
En el apartado semántico, debemos resaltar la importancia de dos antónimos ("ventaja" e "inconvenientes") dentro del análisis del aumento de la edad escolar obligatoria. Todo el texto gira, asimismo, en torno a los campos asociativos de la juventud ("jóvenes", "adolescentes", "18 años") y de la educación ("escolaridad", "centro de enseñanza", "profesores"), de acuerdo con su propio tema.
Por último, respecto al apartado pragmático, los conectores garantizan la cohesión textual ("desde luego", "por otro lado", "sobre todo").
Con todo lo analizado queda demostrada la coherencia, cohesión y adecuación del texto con respecto a su tema y a la intención del autor.
3.- Tipo de texto y modalidad discursiva predominante:
El tipo de texto es periodístico, debido a que aparece en un medio digital de prensa. La modalidad discursiva predominante es de tipo expositivo-argumentativo.
4.- Resumen:
A la vista de los datos de jóvenes españoles que carecen de educación postobligatoria, el autor se plantea la pertinencia de aumentar la edad de escolarización. Para ello, estudia una serie de ventajas (nuevas oportunidades a los que fracasaron) e inconvenientes (problemas de disciplina en el aula) que traería consigo la medida. Por último, discute los elementos necesarios para la reforma: mayor dotación presupuestaria, oferta docente diferenciada que apunte al empleo y un debate calmado entre los implicados que dé lugar a un alto consenso.