miércoles, 5 de febrero de 2020

Soluciones de sintaxis simple (05/02/2020)

Jorge, tus apuntes están siempre muy ordenados.

Jorge es un vocativo. Muy ordenados es el atributo, mientras que siempre es CCT.


En aquellos momentos tu amigo estuvo bastante asustado.

Bastante asustado es el atributo. En aquellos momentos es CCT. Como todos sabréis de sobra (xd), bastante es modificador, y asustado es el núcleo del atributo.


En mi opinión, se habló del asunto con mucha ligereza.

En mi opinión es un complemento oracional. Debe tenerse en cuenta que el se es marca de impersonalidad, por lo tanto la oración solamente tendrá SV predicado, y no sujeto. El se no puede ser marca de pasiva porque no puedo transformar la oración de forma que tenga sujeto paciente (*del asunto fue hablado con mucha ligereza). Del asunto es CRV y con mucha ligereza es CCM.


¿Se le cayó a tu padre la escoba por la ventana?

El se es aquí morfema verbal lexicalizado; es decir, forma parte de un verbo pronominal (caerse). Por lo tanto, se cayó será núcleo del predicado, mientras que tanto le como a tu padre serán CI. La escoba es el sujeto. Por la ventana es CCL.


Probablemente, aún no ha sido identificado por la policía el autor del robo.

Probablemente es un complemento oracional. La oración está en pasiva, por tanto por la policía realiza la función de CAg. y el autor del robo es sujeto.


Los libros fueron colocados en la estantería por orden alfabético.

Otra oración pasiva. Esta es bastante fácil, la verdad. Fueron colocados es el núcleo del predicado, y lo que sigue es, respectivamente, CCL y CCM.


¿Se nos permitirá la entrada a ese espectáculo?

En este caso, el se es marca de pasiva refleja (la entrada nos será permitida, en pasiva). Hay que advertir que la entrada a ese espectáculo es el sujeto (!) (la entrada se permitirá) y nos funciona como CI.


Se ignora el precio de ese coche.

De nuevo, el se es marca de pasiva. El precio de ese coche es el sujeto.


¿Os habéis cepillado los dientes después de la comida?

El sujeto está omitido. Os es pronombre reflexivo (CI), los dientes es el CD y después de la comida es CCT.


Los aficionados de los equipos rivales se insultaban al final del partido.

Aquí, los aficionados de los equipos rivales es el sujeto. El se es un pronombre recíproco (unos y otros se insultaban; el amor era mutuo) con función de CD. Al final del partido es CCT.